HABILIDADES COGNITIVAS



Reproducción
Procesos
Definición
Acciones
Acceso e identificación
Representa las acciones de recordar y reconocer los términos, los hechos, los conceptos elementales de un ámbito de conocimiento y de reproducir fórmulas establecidas
Nombrar, definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, localizar, reproducir, relatar.
Comprensión
Supone acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos y códigos relacionales e interpretarlos para resolver problemas.
Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger.


Conexión
Procesos
Definición
Acciones
Aplicación
Comporta aptitud para seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción y la de intervenir con acierto en situaciones nuevas
Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar.
Análisis y valoración
Significa la posibilidad de examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones. Se empareja con compromiso.
Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, Analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir


Reflexión
Procesos
Definición
Acciones
Síntesis y creación
Se corresponde con las acciones de compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas. Puede asociarse a la resolución de conflictos.
Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar.
Juicio y valoración
Representa capacidades para formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas. En otro orden se asociaría a acciones de planificación compleja, de reglamentación y de negociación.

Criticar, concluir, determinar, juzgar, recomendar, establecer criterios y/o límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEMÁTICAS MÁGICAS


JUEGOS CON DECIMALES

EL VISUALIZADOR DE LOS DECIMALES

imagen del recurso

Aplicación de matemáticas dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria en la que se aborda el tema los númertos decimales. Guiados por la voz del personaje presentador, representado como una unidad de los bloques multibase empleados para la explicación del Sistema Numérico Decimal, el programa comienza ofreciendo un repaso de conceptos básicos sobre el mundo de los números y después se explica de forma gráfica, mediante animaciones, qué es un número decimal, cómo comparar números decimales y la forma de operar con ellos: suma, resta, multipliación y división, en este último caso con decimales tanto en el dividendo como en el divisor. Se abordan también temas afines como son la multiplicación y divisiñon por la unidad seguida de ceros, la relacion entre números decimales y fracciones, los porcentajes, el redondeo y la aproximación de cocientes. En cada tema se incluyen varios ejercicios relacionados con los contenidos explicados.

SUMA Y RESTA CON DECIMALES