METACOGNICIÓN


Es el proceso de tomar conciencia de lo que se está haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar.
 
PREGUNTAS PARA PODER CONTESTAR LOS PASOS DE LA METACOGNICIÓN




1. Preguntas sobre el conocimiento
- ¿Qué conozco del tema?
- ¿Conozco el significado de…?
- ¿Cómo puedo relacionar esta información con…?
- ¿Qué conclusiones puedo sacar?
- ¿Cuánto aprendí sobre esto?

2. Preguntas dirigidas hacia el proceso:
- ¿Qué pasos debo seguir para...?
- ¿En qué partes requerí más tiempo?
- ¿Cuánto comprendí de las instrucciones?
- ¿Qué estrategias has usado para resolverlo?
- ¿Qué dificultades has encontrado?
- ¿Cómo las has resuelto?

3. Preguntas que requieren precisión y exactitud (descriptiva):
- ¿De qué otra manera se podría haber hecho?
- ¿Hay otras opciones?
- ¿Estás seguro de tu afirmación?
- ¿Puedes precisar más tu respuesta?

4. Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente:
- ¿Hay alguna otra respuesta o solución?
- ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?
- ¿Qué harías tú en situaciones semejantes?
- ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?

5. Preguntas para elegir estrategias alternativas:
- ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
- ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?
- ¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero?
- ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?

6. Preguntas que llevan al razonamiento:
- Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
- ¿Por qué has escrito (o dicho) eso?
- ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?
- ¿Es lógico lo que afirmas?

7. Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el proceso:
- Yo lo pensaría mejor, ¿quieres volver a probar?
- ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro?
- ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?

8. Preguntas para motivar la generalización:
- ¿Qué hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)?
- ¿Qué criterios hemos usado para?
- A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante?

9. Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:
- ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea?
- ¿A qué se debió tu equivocación?
- Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?
- ¿Quieres repetir lo que has dicho?
- ¿Podrías demostrarlo?

10. Preguntas sobre las actitudes
- ¿En qué soy sistemático?
- ¿Cuánto interés tengo en la tarea?
- ¿Dedico suficiente atención y concentración a lo que hago?
- ¿Cómo puedo concentrarme más?
- ¿Colaboro con mis compañeros en las tareas y trabajos asignados?
- ¿Qué rol asumo en los grupos de trabajo?
- ¿En qué puedo superarme?


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MATEMÁTICAS MÁGICAS


JUEGOS CON DECIMALES

EL VISUALIZADOR DE LOS DECIMALES

imagen del recurso

Aplicación de matemáticas dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria en la que se aborda el tema los númertos decimales. Guiados por la voz del personaje presentador, representado como una unidad de los bloques multibase empleados para la explicación del Sistema Numérico Decimal, el programa comienza ofreciendo un repaso de conceptos básicos sobre el mundo de los números y después se explica de forma gráfica, mediante animaciones, qué es un número decimal, cómo comparar números decimales y la forma de operar con ellos: suma, resta, multipliación y división, en este último caso con decimales tanto en el dividendo como en el divisor. Se abordan también temas afines como son la multiplicación y divisiñon por la unidad seguida de ceros, la relacion entre números decimales y fracciones, los porcentajes, el redondeo y la aproximación de cocientes. En cada tema se incluyen varios ejercicios relacionados con los contenidos explicados.

SUMA Y RESTA CON DECIMALES